viernes, 6 de febrero de 2009

Ingrdientes necesarios de la Felicidad

Uno es feliz como resultado de los propios esfuerzos, una vez que conocemos los ingredientes necesarios de la felicidad ... gustos sencillos, cierto grado de valor, el autorrenunciamiento hasta cierto punto, el amor al trabajo, y por encima de todo, una conciencia limpia. La felicidad no es ningun sueño vago, de eso estoy ahora segura. Mediante el empleo adecuado de la experiencia y el pensamiento, es posible lograr grandes cosas de uno mismo; por medio de la determinación y la paciencia incluso es posible restaurar la propia salud ... así vivamos la vida tal como es, y no seamos desagradecidos.

Lo mas prudente entre nosotros llegamos al fin a la conclusión de que el éxito personal debe residir en el interior, si queremos que exista. No puede componerse de signos o apariencias externos, sino unicamente de valores personales intangibles que emanan de una filosofía madura. Una de las cosas que mas impresionaron al mundo acerca de Mahatma Gandhi fue la fotografía de todas sus posesiones terrenales, que se publicó en la época e que falleció: un par de anteojos, un par de sandalias, unas cuantas prendas de vestir muy sencillas, un torno de hilar a mano y un libro. Y no obstante, el mundo se percató de que había fallecido uno de los hombres más ricos. Quizá el mundo, en las profundiades de su conciencia, estuvo hasta cierto punto consiente de lo que trató de expresar Henry Thoreau en esta sencilla frace: "Un hombre es rico en la proporción de las cosas de que puede prescindir". El Mismo Gandhi hablaba a menudo de la reducción de las necesidades. Para él la vida era un proceso gradual de despojo de las necesidades, de tal manera que el ser humano, de ser un niño que llora en la cuna y que necesita todo, si vive con éxito, llega a madurar, en forma gradual, hasta convertirse en un adulto que virtualmente no tiene necesidad de nada.

Gandhi mismo fue un ejemplo de tal madurez, un ejemplo tan raro, que su vida representa para el resto de nosotros lo mucho que nos falta para alcanzar todo el potencial de madurez humana.

Tomado del Libro "La Universidad del Exito" de Og Mandino

No hay comentarios: