lunes, 5 de enero de 2009

MADRID.- Un poco de historia. Entre los años 2001 y 2002, cuando la mayoría de los inversores se habían retirado de internet, los usuarios empiezan a invadirlo, extendiéndose la creación de redes de amigos en línea alrededor de diversas comunidades virtuales. Al poco tiempo, sitios como Friendster, Tribe, Xing, Linkedin y Myspace hacen su aparición.

En 2004, un empleado de Google experimenta con las redes sociales lanzando Orkut y ya más recientemente todos conocemos el éxito de redes como Facebook.



Pero, ¿cómo afecta su proliferación al comportamiento de los usuarios y a su concepto de amistad? La incorporación a estas redes está marcada por un sentimiento profundamente humano, el de la integración: un amigo te invita, y como la condición indispensable para no quedarse fuera de un grupo es participar en él, el uso de las redes sociales es una buena manera de sentirse integrado.

Normalmente, una persona no está en una única red, sino que según se ponen de moda las nuevas o se dejan de usar las más veteranas, se replican las amistades de una a otra. Y así el casillero electrónico de los usuarios más activos en este tipo de redes se convierte en una feria 'viral' con todo tipo de invitaciones.

La exclusividad también funciona en el caso de las redes que requieren invitación, en las que todo el mundo desea entrar, como cuando hace diez años se conseguía un pase vip para una discoteca de moda. AsmallWorld, por ejemplo, es un sito exclusivo para gente bien que triunfa entre la clase alta de las grandes ciudades, pero en el que es muy difícil entrar. Todo para conservar la privacidad de usuarios como Paris Hilton o Naomi Campbell, aunque en la práctica es una de las redes más aburridas y sosas que se han visto.

Spam social
En las redes sociales existe el curioso fenómeno de la colección de amigos sin ton ni son. Tuvo su momento estrella en Orkut, cuando a los pocos meses del lanzamiento, millones de brasileños descubrieron el servicio e inundaron con peticiones de amistad los casilleros del resto de usuarios. Actualmente Orkut es la red social líder en Brasil a mucha distancia del resto, mientras que su uso en otros países ha caído considerablemente.

Años después de lo ocurrido en Orkut, en Facebook se ha pasado de coleccionar únicamente personas a reunir amigos y aplicaciones gracias a su API, que permite que terceras empresas creen mini-programas. Y los buzones se llenan de gente que quiere ser nuestro contacto y de invitaciones a aplicaciones de todo tipo y condición, desde juegos rápidos de tests de películas a competiciones sobre quién conoce el mayor número de colores. Esta posibilidad también es utilizada por las empresas más 'enrolladas' para enviar actualizaciones, ofertas e invitaciones a eventos a los usuarios más activos. Todo este tipo de spam social se conoce como Bacon, e inunda los correos de los usuarios más activos

Pero las redes sociales también tienen un límite. Mark Cuban, conocido emprendedor de Internet descubrió el pasado mes de diciembre el máximo número de amigos permitido en Facebook: 5.000 personas. Al poco tiempo de entrar en tan selecto club, Facebook cambió sus límites de amistad. En Tuenti, la red social española para jóvenes, el tope está en 1.000, aunque como funciona bajo invitación, los usuarios se lo piensan más a la hora de aceptar o invitar a los que no conocen.

Como en el mundo real, los usuarios quieren ser amigo de los más influyentes y destacar entre los demás. Y la tecnología, después de proporcionarnos una gran herramienta para hacer amigos, ha tenido que inventar formas de deshacernos de los más pesados. En Facebook, después de las súplicas de los usuarios se ha habilitado un botón para decir que no a todas las peticiones de amistad, invitación a nuevas aplicaciones y eventos con un solo click de ratón.

Por ANTONIO DELGADO

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